lunes, 24 de agosto de 2015

CÉLULA - TODO SOBRE LA CÉLULA : DOCUMENTAL COMPLETO


LA CÉLULA: UNIDAD BÁSICA DE LA VIDA

Las células son los bloques o unidades de construcción de los organismos celulares son ejemplos impresionantes de la unidad subyacente a todos los organismos vivos.

La teoría celular es un concepto unificador en biología

Dos científi cos alemanes, el botánico Matt hias Schleiden en 1838 y el zoólogo Th eodor Schwann en 1839, usando el razonamiento inductivo concluyeron que todas las plantas y animales estaban formados por células. Estos investigadores utilizaron sus propias investigaciones y las de
algunos otros científi cos para obtener sus conclusiones. Posteriormente, Rudolf Virchow, otro científi co alemán, observó que las células se dividían y daban lugar a células hijas. En 1855, Virchow propuso que las células nuevas se forman sólo por la división de células previamente existentes. El trabajo de Schleiden, Schwann y Virchow contribuyó en gran medida al desarrollo de la teoría celular, el concepto unifi cador de que: (1) las células son las unidades básicas de organización y funcionamiento de la vida en todos los organismos y (2) que todas las células proceden de otras células.
Hacia 1880, otro biólogo alemán, August Weismann, agregó un importante corolario al concepto de Virchow indicando que se puede rastrear los antepasados de todas las células vivas actuales hasta tiempos ancestrales. La evidencia de que todas las células vivas tienen un origen común, la proporcionan las semejanzas básicas en su estructura y en las moléculas de las que están hechas. Cuando se examina una variedad de organismos diversos, desde los más simples como las bacterias hasta los más complejos como las plantas y animales, se encuentran semejanzas sorprendentes a nivel celular. Estudios cuidadosos de las características celulares compartidas ayudan a hacer un seguimiento de la historia evolutiva de diversos organismos y proporcionan convincentes evidencias de que todos los organismos vivos actuales tienen un origen común.

La organización de todas las células es básicamente semejante

La organización de las células y su reducido tamaño les permite mantener la homeostasis, es decir un entorno interno apropiado. Las células experimentan cambios constantes en su entorno, como las fl uctuaciones en la concentración de sales, pH y temperatura, por tanto deben actuar continuamente para restablecer y mantener las condiciones internas que hacen posible el funcionamiento de sus mecanismos bioquímicos. Para que la célula pueda mantener la homeostasis, su contenido debe
estar separado del entorno exterior. La membrana plasmática es una estructura distintiva que rodea la superfi cie de todas las células, haciendo de cada una de ellas, un compartimento cerrado, cuya composición química es diferente de la del espacio exterior. Esta membrana funciona como una barrera selectiva entre el contenido celular y el entorno exterior. Las células intercambian materiales con el entorno, pueden acumular las sustancias que necesitan y almacenar energía.

El tamaño celular es limitadoAunque sus tamaños varían dentro de un amplio intervalo, la mayoría de las células son microscópicas y se deben medir en unidades muy pequeñas. La unidad básica de medida lineal en el
sistema métrico es el metro (m), que es un poco más largo que una yarda. Un milímetro (mm) es 1/1000 de un metro y tiene aproximadamente la longitud del guión entre paréntesis (-). El micrómetro (μm) es la unidad más idónea para medir células. Un guión de 1 μm de largo es 1/1,000,000 (un millonésimo) de un metro o 1/1000 de un milímetro, demasiado corto para verlo a simple vista. La mayoría de las personas tiene difi cultades para imaginar unidades que son demasiado pequeñas como para poderse ver, pero ayuda recordar que un micrómetro tiene la misma relación con un milímetro que este último con un metro (1/1000). Aun siendo tan pequeño, el micrómetro es realmente demasiado grande para medir la mayoría de los componentes de la célula. Para este
fi n los biólogos utilizan el nanómetro (nm), que es 1/1,000,000,000 (un mil millonésimo) de un metro o 1/1000 de un micrómetro. Para sumergirse mentalmente en el mundo del nanómetro, recuerde que un milímetro es 1/1000 de un metro, un micrómetro es 1/1000 de un milímetro y un nanómetro es 1/1000 de un micrómetro.

Tamaño biológico y diversidad celular
Se puede comparar el tamaño relativo desde el nivel químico hasta el nivel de organismo utilizando una escala logarítmica
(en múltiplos de 10). La longitud de las células procariotas, en la mayoría de las bacterias oscila normalmente entre 1 y 10 μm de longitud. La mayoría de las células eucariotas alcanza entre 10 y 30 μm de diámetro. Las mitocondrias tienen aproximadamente el tamaño de las bacterias más pequeñas, mientras que los cloroplastos en general son más grandes, con unos 5 μm de longitud. Los óvulos están entre las células más grandes. Aunque microscópicas, algunas células nerviosas son muy largas. Las células que se muestran aquí no están dibujadas a escala.

La Celula

La célula es la unidad más pequeña que puede realizar todas las actividades asociadas con la vida. Cuando se les proporcionan los nutrientes esenciales y un ambiente adecuado, algunas células pueden mantenerse vivas y crecer en el laboratorio durante muchos años. Por el contrario, ninguna parte aislada de una célula es capaz de supervivencia mantenida.

La célula en sí misma es un sistema biológico muy complicado, donde grupos de células conforman tejidos, órganos y organismos. Cada uno de éstos es un sistema biológico. Todos los procariotas y muchos protistas y hongos consisten en una sola célula (son unicelulares), mientras que la mayoría de las plantas y animales están compuestos por millones de células (son pluricelulares).
Las células son los bloques o unidades de construcción de los organismos multicelulares complejos. Aunque en esencia todas las células son similares, también son extraordinariamente diversas y versátiles. Ellas se modifican en una variedad de formas para realizar funciones especializadas.